
Tiene la denominación de paella valenciana cuando los ingredientes básicos sean: pollo, conejo, judía verde, garrofón, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Se admiten otras variantes como los caracoles, romero y alcachofa, manteniendo la denominación.
La paella por otra parte cuando se refiere a la sartén podrá ser de hierro o de acero, ancha con unas pequeñas asas, ha de contar con un diámetro mínimo de unos 20 centímetros y con una profundidad media no suele ser mayor que unos cinco o seis centímetros y su diámetro varía dependiendo del número de comensales. Estas proporciones mantienen los niveles de evaporación adecuados.
Algunas variantes de la paella valenciana son:
- La paella marinera prescinde de las verduras y sustituye la carne por diversos mariscos, moluscos, pescados y sustituye el agua por caldo de pescado.
- La paella mixta, ya que mezcla la paella de carne (pollo y conejo) con la paella de mariscos de origen reciente.
- La paella alicantina se elabora a partir de un caldo de pescado (sepia, gambas y emperador) y carne (pollo o conejo). La elaboración de esta paella es originaria del sur de la Comunidad Valenciana (sobre todo en las comarcas de l’Alacantí-Alcoià o la foia de Castalla).
Algunos consejos para realizar paellas:
- Si la paella empieza a oler a quemado, y vemos que la parte superior todavía no está hecha, deberemos apagar el fuego, y tapar la paella con unos periódicos, para que con el calor, termine de hacerse.
- El alto contenido en agua de las verduras que suelta durante la cocción del arroz se ha de tener en cuenta a la hora de medir la cantidad de agua necesaria para la paella.
- Luego de haberse mermado el líquido y bajar el fuego de medio a lento, cubrir el arroz con papel de aluminio, y poner sobre este, dos paños humedecidos. Esto crea el aislamiento perfecto, así las carnes quedaran tiernas, y el arroz y las verduras de arriba como las del fondo de la paella quedaran cocidos al mismo punto.
- En las paellas de carne, al freír la carne echar unas hojas de romero.
- Cuando se retira del fuego la paella dejar reposar unos 10 minutos antes de servirla.